Lo que pasa con los narcocorridos

3 Mar

Esta publicación es solo una opinión basada en información encontrada. No es una verdad determinante.

*Nota Esta publicación tiene varios hipervínculos para poder explicar más claro el tema, es necesario una conexión eficiente.

En estos días me he encontrado con una moda en mi país sobre este estilo musical, que ya dejó de ser solo para algunos sectores la pregunta está en saber el motivo de porqué esto creció tanto y porqué ahora es aspiracional.

Entonces

¿Qué es un Narcorrido?

Comenzamos por saber que es cada palabra dentro de esta compuesta

Narco: narcótico, ca.(Del gr. ναρκωτικός, adormecedor).1. adj. Med. Dicho de una sustancia: Que produce sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad; p. ej., el cloroformo, el opio, la belladona, etc. U. t. c. s. m.

Corrido: 8. m. Am. Romance o composición octosilábica con variedad de asonancias.

9. m. Méx. Cierto baile y la música que lo acompaña.

Eso en que nos deja, pues solo en saber que es literalmente. ¿Una canción a un narcótico? No. Debemos profundizar en el contexto de este estilo musical, y precisamente es para eso esta publicación.

Por lo tanto la historia de los corridos es de la época de de la revolución mexicana, con una estructura muy ordenada basada básicamente en la usada por los trovadores de la edad media, y eso me deja otra pregunta, ¿porqué la trova que ahora se escucha no tiene algo en común con los trovadores antiguos?, supongo que ese es otro tema. Por lo pronto revisemos otra definición del Narcocorrido Mexicano:

El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música norteña, que se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. Son interpretados principalmente por músicos del estado de Sinaloa.

Éste es una versión reciente del corrido mexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.

Las canciones de este género generalmente no buscan dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes ocultos en la sierra.

Entonces esto sigue llevando la estructura de la trova, pero con temas heroicos sobre engaño sin escrúpulos y hazañas ingeniosas, pero eso siempre ha existido entonces ¿Quién fue el primero en hacer estas canciones sobre hazañas en el comercio de sustancias ilegales? Si no el primero pero el que inició con el estilo muy estrafalario fue Chalino Sánchez que justo a partir de él se usó la vestimenta achalinada, término usado ya hace varias décadas. Aun con una voz muy particular y con la imagen de criminal extravagante y música de waltz. Fue un gran éxito,  pues todo fue inspiración de su vida que terminó en tragedia.

¿Entonces el género o estilo de donde surge?

Pues surge con base en le época y la situación que se vive, lo alarmante está en saber que el reflejo de las canciones actuales no tienen ninguna hazaña ni mucho menos sino describen el resultado de la vida del narcotráfico.

Esto último es una línea en videos de los corridos conforme estos fueron avanzando dentro del contexto y el tiempo. Para que consideren que rumbo lleva este género, no para censurarlo sino para ser consientes.

http://www.youtube.com/watch?v=oP2icYDQxL4&list=PL2B715F1EFDCCA6B2&feature=mh_lolz

Deja un comentario